Sostenibilidad y Responsabilidad Social

¿Gasto o inversión?

Octubre 16, 2019.

Por Jorge Ueyonahara, Asociado de Investigación

"La responsabilidad social no son aquellas actividades que pueden ser consideradas como filantrópicas o altruistas aun cuando las donaciones y las actividades de ayuda humanitaria son necesarias para contribuir al bienestar de una comunidad. "

Hace poco leí un artículo en El Comercio titulado El (buen) negocio de ser sostenible, y aunque es bastante claro y directo, creo que es oportuno mencionar algunos conceptos para que el lector pueda reflexionar y decidir de qué manera el artículo le es de utilidad. En estas breves líneas pretendo dar una breve descripción sobre la Responsabilidad Social de las empresas, que viene siendo el término más aplicado en Perú.


Existe todavía un desconocimiento por parte de empresarios, accionistas, directores, gerentes y empleados y público en general sobre lo que es la sostenibilidad y responsabilidad social (RS). La RS es considerada todavía como una actividad social que intenta conectar a la empresa con su entorno de forma ocasional y que en muchos casos no genera un compromiso por parte de la organización hacia sus beneficiados. Es necesario aclarar, que la responsabilidad social no son aquellas actividades que pueden ser consideradas como filantrópicas o altruistas aun cuando las donaciones y las actividades de ayuda humanitaria son necesarias para contribuir al bienestar de una comunidad.


"La RS es considerada todavía como una actividad social que intenta conectar a la empresa con su entorno de forma ocasional y que en muchos casos no genera un compromiso por parte de la organización hacia sus beneficiados."


La Responsabilidad Social se puede definir como la gestión de las actividades y los impactos que se generan durante la creación de valor en la empresa y en la que se ven relacionados con sus diferentes grupos de interés o stakeholders (colaboradores, proveedores, clientes, comunidad, gobierno entre otros). En otras palabras, la RS no consiste, necesariamente, en añadir nuevas acciones sino ser más consciente de su gestión en especial de sus impactos derivados de sus operaciones.


Las actividades y los impactos no solo son de carácter económico sino también sociales y ambientales, por lo que una acción puede involucrar los 3 aspectos de forma simultánea. Algunos impactos pueden ser positivos y otros negativos generados por la misma actividad. Es por tanto importante que la empresa reconozca los mismos para potenciar los impactos positivos y minimizar aquellos que son negativos. Por ejemplo la decisión de contratar a un proveedor de materia prima (actividad) para nuestro procesos productivo tendrá impactos económicos en la empresa (compra de los insumos y su traslado), impactos sociales (se genera trabajo en el proveedor de materia prima, la empresa transportista y en nuestra empresa) e impactos ambientales (consumo de recursos como el agua, electricidad y de combustible así como las emisiones de gases de efecto invernadero).


Fuente:Freepick


Para la generación de valor, una empresa requiere muchas otras actividades tanto hacia fuera como dentro de la organización las cuales deberá de gestionar que se hagan de la mejor manera considerando aspectos no solo económicos sino también tener consideraciones éticas, legales, de eficiencia, etc. El tener procesos claros, ordenados y el contar con un buen ambiente laboral puede generar entre los colaboradores un buen clima organizacional el cual podría convertirse en un motor para atraer y retener talento, incrementar la productividad y por ende la rentabilidad para la empresa. Por lo anterior, la responsabilidad social vendría hacer un buen negocio, una buena inversión que va a repercutir evidentemente en mejoras para la empresa. 


"El tener procesos claros, ordenados y el contar con un buen ambiente laboral puede generar entre los colaboradores un buen clima organizacional el cual podría convertirse en un motor para atraer y retener talento."


La sostenibilidad se puede entender como la forma en que la empresa gestiona de manera ética y eficiente sus diferentes recursos para garantizar un buen relacionamiento no solo con sus stakeholders actuales sino también considerando a las generaciones futuras quienes deberán tener los mismos derechos de poder disfrutar los recursos naturales que hoy consumimos y de esta manera garantizar su competitividad en el largo plazo.


A la luz de los argumentos mencionados, sin importar el tamaño ni el sector en el que la empresa se desenvuelva; la implementación de la RS y la sostenibilidad en la gestión de una empresa es un buen negocio.


Hace poco leí un artículo en El Comercio titulado El (buen) negocio de ser sostenible, y aunque es bastante claro y directo, creo que es oportuno mencionar algunos conceptos para que el lector pueda reflexionar y decidir de qué manera el artículo le es de utilidad. En estas breves líneas pretendo dar una breve descripción sobre la Responsabilidad Social de las empresas, que viene siendo el término más aplicado en Perú.


Existe todavía un desconocimiento por parte de empresarios, accionistas, directores, gerentes y empleados y público en general sobre lo que es la sostenibilidad y responsabilidad social (RS). La RS es considerada todavía como una actividad social que intenta conectar a la empresa con su entorno de forma ocasional y que en muchos casos no genera un compromiso por parte de la organización hacia sus beneficiados. Es necesario aclarar, que la responsabilidad social no son aquellas actividades que pueden ser consideradas como filantrópicas o altruistas aun cuando las donaciones y las actividades de ayuda humanitaria son necesarias para contribuir al bienestar de una comunidad.


"La RS es considerada todavía como una actividad social que intenta conectar a la empresa con su entorno de forma ocasional y que en muchos casos no genera un compromiso por parte de la organización hacia sus beneficiados."


La Responsabilidad Social se puede definir como la gestión de las actividades y los impactos que se generan durante la creación de valor en la empresa y en la que se ven relacionados con sus diferentes grupos de interés o stakeholders (colaboradores, proveedores, clientes, comunidad, gobierno entre otros). En otras palabras, la RS no consiste, necesariamente, en añadir nuevas acciones sino ser más consciente de su gestión en especial de sus impactos derivados de sus operaciones.


Las actividades y los impactos no solo son de carácter económico sino también sociales y ambientales, por lo que una acción puede involucrar los 3 aspectos de forma simultánea. Algunos impactos pueden ser positivos y otros negativos generados por la misma actividad. Es por tanto importante que la empresa reconozca los mismos para potenciar los impactos positivos y minimizar aquellos que son negativos. Por ejemplo la decisión de contratar a un proveedor de materia prima (actividad) para nuestro procesos productivo tendrá impactos económicos en la empresa (compra de los insumos y su traslado), impactos sociales (se genera trabajo en el proveedor de materia prima, la empresa transportista y en nuestra empresa) e impactos ambientales (consumo de recursos como el agua, electricidad y de combustible así como las emisiones de gases de efecto invernadero).


Fuente:Freepick


Para la generación de valor, una empresa requiere muchas otras actividades tanto hacia fuera como dentro de la organización las cuales deberá de gestionar que se hagan de la mejor manera considerando aspectos no solo económicos sino también tener consideraciones éticas, legales, de eficiencia, etc. El tener procesos claros, ordenados y el contar con un buen ambiente laboral puede generar entre los colaboradores un buen clima organizacional el cual podría convertirse en un motor para atraer y retener talento, incrementar la productividad y por ende la rentabilidad para la empresa. Por lo anterior, la responsabilidad social vendría hacer un buen negocio, una buena inversión que va a repercutir evidentemente en mejoras para la empresa. 


"El tener procesos claros, ordenados y el contar con un buen ambiente laboral puede generar entre los colaboradores un buen clima organizacional el cual podría convertirse en un motor para atraer y retener talento."


La sostenibilidad se puede entender como la forma en que la empresa gestiona de manera ética y eficiente sus diferentes recursos para garantizar un buen relacionamiento no solo con sus stakeholders actuales sino también considerando a las generaciones futuras quienes deberán tener los mismos derechos de poder disfrutar los recursos naturales que hoy consumimos y de esta manera garantizar su competitividad en el largo plazo.


A la luz de los argumentos mencionados, sin importar el tamaño ni el sector en el que la empresa se desenvuelva; la implementación de la RS y la sostenibilidad en la gestión de una empresa es un buen negocio.


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